FLORA

Sudáfrica cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, muchísimas, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal.

Prevalece la pradera, donde la flora predominante son los pastos, los arbustos bajos y las acacias. La vegetación es más escasa hacia el noroeste, debido a las bajas precipitaciones de lluvia.

Un árbol típico del país es el baobab, cerca del Parque Nacional Kruger.



Baobab


Existen varias especies de plantas que almacenan agua, como los aloes y euforbias.



Euforbia


Aloe


Si bien Sudáfrica cuenta con una gran cantidad de plantas florales, posee pocos bosques. Sólo el 1% de Sudáfrica es bosque.

Las plantaciones de especies de árboles importados son predominantes, en particular del eucalipto no nativo y el pino.

Sudáfrica ha perdido una extensa superficie de hábitat natural en las últimas cuatro décadas, debido a la sobrepoblación, a los patrones descontrolados de desarrollo y a la deforestación del siglo XIX.

Es uno de los países más afectados por la invasión de especies foráneas (por ejemplo la Acacia mearnsii, Port Jackson, Hakea, Lantana y Jacarandá) que son una gran amenaza a la biodiversidad nativa y la actual escasez de recursos hídricos. El bosque templado original que encontraron los primeros europeos que se establecieron en este país, fue explotado despiadadamente hasta que sólo quedaron unas pocas y pequeñas áreas. Actualmente los árboles de maderas nobles en Sudáfrica como el Podocarpus latifolius, se encuentran bajo protección gubernamental.



Podocarpus latifolius



En la costa del Índico se encuentran varios enclaves de manglar de África austral.


Manglar


El Reino Floral del Cabo ha sido identificado como uno de los puntos más sensibles de la biodiversidad sudafricana, ya que será seriamente afectado por el cambio climático y cuenta con una enorme diversidad de vida. Las sequías, el aumento de la intensidad y la frecuencia de los incendios y el incremento de la temperatura llevarán a la extinción de muchas de estas especies exóticas.