POBLACIÓN

El hecho de que coexistan en Sudáfrica varias razas y culturas le ha valido el nombre de país del arcoiris.

La mayoría de la población, 79 de cada cien, son negros de origen africano. Unos pocos, 9 de cada cien, son de raza blanca, de origen holandés o británico. Ocho de cada cien son mestizos. Y otro grupo es el de los asiáticos, que viven sobre todo alrededor de Durban, 2 de cada cien.

De los cuatro grupos étnicos, solo la población blanca se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.
Desde la caída del régimen del Apartheid en 1994, muchos sudafricanos blancos han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia dado el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación positiva. Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca. Del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. Durante los últimos años había signos de que algunos de estos emigrantes habían empezado a volver a Súdafrica y según los más recientes informes el número de blancos en el país ha crecido por primera vez desde hace muchos años.